¿Qué es una wiki?

Lo cierto es que tras indagar en los apuntes del tema 5 que se titula Actuaciones para la innovación y formación en red basadas en Internet, he encontrado una palabra que tiene un uso bastante extensivo en el vocabulario cotidiano, pero a pesar de usarla en múltiples contextos, a veces, desconocemos su significado. Hacemos alusión a términos como Wikipedia, Wikileaks, Wikimedia, Wikipatterns o Wikispaces en nuestra vida diaria. Algunas de ellas son términos absolutamente extraños para nosotros, pero otras como Wikipedia o Wikileaks forman parte del uso corriente y común de los ciudadanos de a pie. Pero, ¿qué es una wiki?

La palabra wiki proviene del término rápido en hawaiano. Un vocablo que fue acuñado en el año 1995 por el experto en programación extrema Ward Cunnighan. Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de internautas, quienes pueden agregar, añadir o modificar información, tal y como lo expone la página web definición.de.  La noción se popularizó con el auge de Wikipedia, una enciclopedia libre y abierta que se ha constituido como uno de los sitios más visitados de la Web.

wiki

Así, tras haber leído la definición llego a la conclusión de que el término wiki y el formato al que hace referencia es muy útil para fomentar el trabajo colaborativo y en equipo, además de la difusión de conocimientos. “Una de las grandes ventajas de wiki es la facilidad para crear páginas de forma instantánea, sin necesidad de preocuparse por el diseño y otras cuestiones relacionadas con la estética y la organización de la información. Muchos wikis crean hipervínculos y páginas de manera automática cuando el usuario escribe una palabra o frase de cierta forma (en mayúsculas y sin espacio, entre dos corchetes, etc.)”, advierte el artículo.

Así entiendo que las wikis son muy útiles, ya que dan a sus usuarios la posibilidad de crear contenido y optimizar páginas de manera instantánea, “brindándoles mucha flexibilidad y libertad”. Por lo que, supongo, la wiki se ha convertido en un formato muy popular que beneficia  a todos los miembros de la comunidad. Por otra parte, supongo que el hecho de que cualquier usuario pueda añadir contenido que se encuentre disponible en forma gratuita y libre en la Red, brindándoles la posibilidad de crear y modificar la información a su gusto, la veracidad de los artículos se ve afectada. No sería la primera vez que si algún ciudadano hace referencia a una página como Wikipedia como fuente de información, ésta se cuestione y se ponga en duda. Sin embargo, “a pesar de los constantes actos de vandalismo a sitios como Wikipedia, existen diversas técnicas de control, tarea en la cual también se puede involucrar la comunidad”, cita el artículo de definición.de.

como se hace wiki

En otras ocasiones, esta desventaja puede hacer referencia a los derechos de autor, ya que en ocasiones, se  utilizan frases textuales que se utilizan sin permiso del escritor, por lo que se estaría infringiendo esta ley, tal y como advierten Julián Pérez Porto y Ana Gardey en su artículo Definición de Wiki, (https://definicion.de/wiki/) de año 2010.

Editar una Wiki es un proceso muy fácil. El usuario no necesita conocer ninguna clase de sintaxis especial. Simplemente pulsa sobre “editar” en la página que quiere modificar y escribe. “Ten en cuenta que al añadir contenido al wiki este quedará publicado bajo la licencia Atribución 2.0 de Creative Commons, que permite a cualquiera copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra; hacer obras derivadas y hacer un uso comercial del contenido siempre y cuando se reconozca y cite el autor original tal y como cita la web mestrosdelaweb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>