Un nuevo compañero en las aulas, ¡el robot!

“La inclusión de talleres prácticos de robótica en las escuelas y colegios es una tendencia educativa que ha ido ganando adeptos en los últimos años”. Así, lo señala el artículo Educación y Robótica de blogthinkbog.com que ahonda en las posibilidades que ofrecen estos nuevos recursos en el panorama educativo. Pero, en primer lugar ¿qué es la robótica educativa? Podríamos pensar que los niños van a sustituir los juguetes de antaño por nuevos amigos como los robots, aunque la realidad va mucho más allá.

La Robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinar que potencia el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos. ¿Cómo? Con actividades encaminadas a potenciar el trabajo en equipo, el liderazgo, el aprendizaje a partir de errores, el emprendimiento. ¿Y donde quedan los robots en todo esto? La robótica va mucho más allá de crear robots y programarlos, es un trabajo en el que intervienen los kits de robótica y material interactivo susceptible de ser programado por los propios alumnos, pero que trabajan competencias del currículo de primaria como el trabajo en equipo o la resolución de problemas.

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¿Aprender robótica podría ser una asignatura más? En países como Estonia, Reino Unido, Finlandia y Alemania la robótica ya forma parte del currículo educativo. Hasta 2015 en España sólo se había impartido a través de iniciativas privadas o en planes de Comunidades Autónomas, como es el caso de Navarra. La Comunidad de Madrid ha sido precursora en implantar durante el curso anterior la asignatura de “Tecnología y Programación Robótica en 1º y 3º de ESO y se ha extendido a toda la Educación Secundaria Obligatoria, afirma el artículo ¿Qué es la robótica educativa y por qué nos gusta tanto?.

Entre los objetivos de esta nueva asignatura están adquirir habilidades y destrezas para programar una página web, crear app para móviles, diseñar juegos de ordenador, introducirse en robótica y manejar la impresión 3D, además de fomentar la autonomía de aprendizaje, el trabajo en equipo y la exposición pública de proyectos.

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Así, la robótica, más allá de lo que pudiera parecer en un primer momento, no debe verse como un mero entretenimiento, sino como un complemento educacional. Una nueva filosofía que integra las nuevas herramientas de la sociedad digital en el modelo educativo. Estas tecnologías siguen un aprendizaje basado en proyectos y de hecho, ya existen aplicaciones que dotan a los docentes de herramientas para abordar estos contenidos en clase. Para introducir la robótica en educación infantil recomendamos Bee-Bot, un robot que puedes comprar en Habilitas Educación. Es más, puedes descargar el catálogo completo de actividades, para que veas todos los usos que se le podrían dar en el aula.La realidad aumentada en Educación.

Para introducir la robótica en educación infantil recomendamos LEGO WeDo 2.0, de LEGO Education, un robot donde además de introducir en programación de motores y sensores, al tener construcciones ilimitadas, fomentamos la imaginación y creatividad, empiezan a trabajar en equipo y junto con Galilei Project, es posible introducir la robótica a nivel curricular con un proyecto donde los niños tendrán que viajar a Marte para aprender conceptos de matemáticas, ciencias naturales, sociales y lengua, así lo indican páginas como Usos de la robótica en las aulas escrito por F. Moreno.

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