La realidad aumentada en Educación

La realidad aumentada en Educación es una práctica aún experimental que no se ha llevado a cabo en las aulas por los múltiples desafíos que presenta. Pero no por ello es una idea que queda en el abandono o considerada como imposible. Por ello, son cada vez más las investigaciones que abordan el uso pedagógico este tipo de herramientas, ya que tienen un gran impacto entre los alumnos y en un futuro, no muy lejano, podrían formar parte esencial en el aprendizaje significativo de los estudiantes.

realidad aumentada

La realidad aumentada forma ya parte de algunas dinámicas sociales de la vida cotidiana como comprar o localizar algún objeto. En el ámbito de la Educación, ésta se presenta en museos, cines e incluso, algunos dentistas han abordado la idea de utilizarla con pacientes para reducir los niveles de estrés que éstos padecen cuando tienen que acudir a la consulta.

Hay expertos que han tildado ya a la realidad aumentada como la cuarta Revolución Industrial, una dinámica que se la instalará de forma progresiva en nuestras vidas en el plazo de un par de décadas. Es innegable que todos los sectores sociales y económicos se verán afetados en mayor o menos grado por este cambio. Pero, lo importante ya no es cuándo, sino cómo van a redefinirse estos sectores para adaptarse a la transformación digital.

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Según el artículo Realidad aumentada, la EdTech que está revolucionando  las aulas de isostopy , uno de los ámbitos que más ha asumido la necesidad de reinventarse ha sido el educativo. “Las pizarras digitales, los elementos multimedia y los software creativos hace ya tiempo que conviven en la aulas con los libros, mapas y cuadernos”. Al igual que la industria librera está sufriendo los cambios tras la irrupción del e-book, las aulas están presenciando este proceso de transformación en el que lo digital va relegando a un segundo plano a la educación tradicional basada en libros y hoja de papel. Ahora, irrumpe con fuerza, la fotografía, la imagen en movimiento, el cine, los cuentos interactivos, la robótica que están comenzando a tener su pequeño hueco en las aulas.

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Según este artículo, la realidad aumentada puede tener varios objetivos, pero el más significativo es ayudar a los estudiantes a adquirir, procesar y recordar fácilmente  la información aprendida en el aula con un aprendizaje más atractivo y divertido, nuevas tendencias metodológicas.

“La realidad aumentada tiene el potencial de reemplazar los libros de texto en papel, los modelos físicos, los carteles, ofreciendo materiales de aprendizaje portátiles y menos costosos”. El artículo defiende que el proceso de instalar la realidad aumentada en las aulas no es un proceso costoso, ya que si tenemos en cuenta que el 73% de los adolescentes españoles posee un teléfono móvil inteligente, éstos podrán hacer uso de esta herramienta personal para trabajar con el software. Así, añade, se genera un proceso de aprendizaje rápido y efectivo gracias a la visualización y la inmersión total en la materia

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