¿Está el modelo educativo actual desfasado para la era digital?

La renovación tecnológica y los elementos educativos que conciernen a ésta son una realidad que poco a poco se instaura en las aulas. El modelo educativo actual está desfasado para la era digital en la que se requiere de una educación flexible que potencie las nuevas competencias y dote de las herramientas necesarias para desenvolverse en una época de cambios vertiginosos. Así se plasma en el libro electrónico El nuevo paradigma de la educación digital del blog ‘A un clic de las TIC’ que recoge en su blog blogthinkbig.com la autora Toñi Herrero Alcántara. Y así, hace referencia a que la escuela se ha digitalizado de manera irregular. Según este artículo existe una confusión de términos en lo que respecta a la digitalización, ya que pasar un libro de papel a formato PDF o contar con la presencia de una pizarra digital en clase no es suficiente para subirse al carro de la revolución tecnológica que ha integrado cambios vertiginosos en pocos años.

aula digital

La tecnología ofrece nuevos formatos que el docente debe exprimir para extraer el máximo partido, pero en sí mismas no son un fin. Éstas deben venir acompañadas de un cambio educativo y pedagógico en el que se ceda parte del rol activo al alumno y el maestro actúe como guía y orientador. ”Se están generando nuevas oportunidades basadas en un aprendizaje más participativo en que el profesor deja de ser un mero transmisor de conocimiento y pasa a ser a un facilitador que guía a los alumnos durante todo el proceso de aprendizaje”, comenta Maite Fibla, cofundadora de Ship2B, fundación que impulsa el emprendimiento social y la inversión de impacto. De esta forma, considero que el juego y el uso de materiales interactivos deben tener una presencia notoria en el aula porque incentivan a los alumnos  a asumir este nuevo papel enérgico y dinámico. Asímismo, potencian a que el alumno abandone su rol pasivo, inactivo y despreocupado para cooperar e intervenir en el aula con el resto de sus compañeros.

niños y tic

A la hora de elaborar material interactivo propio, más allá de las aplicaciones móviles que podemos encontrar en Internet, debemos tener en cuenta qué metodología vamos a utilizar, la temporalización de éste, si lo vamos a realizar en grupo o de forma individual y que contenga una actividad final. Por supuesto que debemos prestar atención al objetivo del juego y a las competencias que se trabajan con cada actividad.

Algunos emprendedores y startups se están centrando en desarrollar tecnología para  facilitar a los educares la tarea de incorporar estas herramientas a la clase. Con el objetivo de paliar, en parte, la falta de formación en tecnologías que pueden tener los docentes, estos emprendedores focalizan sus energías en el fomento de estos recursos. Por eso, gran parte de estos emprendimientos contemplan también las necesidades del profesor, no solo las de alumno, así lo advierte el artículo de Toñi Herrero.

viñeta galileo“La intención es conseguir que los alumnos se impliquen en su aprendizaje creando sus propios contenidos de manera que el profesor se convierta en acompañante, no en el único transmisor de la información”, explica Pablo Llinás, que busca complementar el proceso de aprendizaje actual con actividades educativas centradas en aquellos conceptos que son clave en la compresión del tema o son difíciles de asimilar con una clase expositiva. “El alumno toma un rol activo y se sumerge en proceso educativo donde se potencia el aprendizaje reflexivo tanto cómo creador de contenidos como crítico de los mismos”. En este sentido, los juegos interactivos pueden sentar una base primordial para fomentar el cambio de roles alumno-profesor.

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