¿Es Whatsapp un medio de comunicación eficaz?

Whatsapp ha modificado nuestros hábitos de comunicación, ha revolucionado el lenguaje y ha transformado las formas que tenemos de relacionarnos en sociedad. Una aplicación que se caracteriza por la rapidez y la inmediatez a la hora de enviar mensajes de manera instantánea. Además, el lenguaje que utilizamos en WhatsApp tiende a la economía de palabras, a escribir lo mínimo posible dentro de unos parámetros de comunicación eficaces. Así, Q, mñn, grc, ok, bn, vs, dde, xq, tas, toy son algunas de las abreviaturas más usadas en los mensajes de Whatsapp, lo que provoca un uso de la ortografía incorrecta que fomenta los fallos gramaticales de la escritura en castellano.

imagen wasapLa semióloga Olga Corna sostiene que estamos “ante una revolución tan grande como la que provocó, en 1440, la imprenta de Gutenberg. Y sin dudas las transformaciones generan temores. ¿Está cambiando el lenguaje para siempre? ¿Se perdió la ortografía tal como la conocimos? ¿Morirán los libros?”, así lo expresa en el artículo titulado El WhatsApp revoluciona el lenguaje y  modifica las formas de comunicación de la web la capital.com.ar 

La aparición de los dispositivos móviles cargados de aplicaciones y la posibilidad de conexión a internet han provocado que la comunicación sea cada vez más veloz y mucho más efímera que una charla personal. Se han reemplazado las llamadas por teléfono, los mensajes de móvil y las quedadas concretadas en palabras por mensajes de Whatsapp. Por eso se utilizan —como nunca antes en el lenguaje escrito— los íconos que reemplazan palabras. “Se usan otros recursos como el apocopar las palabras, sintetizarlas, pero no como siglas. Se podría hablar de un nuevo código cargado de una fuerte iconografía”, destacó la semióloga.

wassap

Además, antes de la llegada de estas aplicaciones,  la comunicación iba acompañada de gestos, de tonos, de movimientos como el guiño de un ojo, encogerse de hombros o una sonrisa. El lenguaje no verbal forma parte esencial en el proceso comunicativo y representa,  al menos un 80% de lo que queremos trasmitir. Con un medio como Whatsapp, perdemos gran parte de la información que se quiere expresar y en variadas ocasiones, el receptor no sabe cómo interpretar el mensaje textual por falta de datos.

Por ello, desde mi punto de vista, Whatsapp es un medio de comunicación en sí mismo que presenta carencias para llegar a una comunicación eficiente y completa. Whatsapp se adapta a la perfección a una sociedad que se encamina a expresarse con brevedad, con mensajes cortos, y concisos. Sin embargo, con este tipo de dinámicas, el lenguaje castellano rico en verbos y en vocabulario se distorsiona, se desfigura y se empobrece, ya que aplicaciones como Twitter o el propio Whatsapp incitan al usuario a manifestar sus opiniones y comentarios de forma escueta, prescindiendo de frases subordinadas, ausencia de conectores o signos de interrogación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>